lunes, 7 de febrero de 2011

Trans Attlas 2007. Etapa uno. Marrakech-¿Donde está Touflhit?

Dia 03/04/07 .Etapa uno: 90 Km y 7 horas y 30 min. de pedaleo.

Salimos del hotel con todo el eqipaje a cuesta (excepto las cajas de las bicis), euforicos y ansiosos por afrontar este gran reto. Comenzamos a deambular por las calles de Marrakech orientadonos a duras penas, gracias a los planos que hemos ido estudiando y a lo poco que ayer conocimos de la ciudad. Nos encaminamos hacia las murallas, bordeandolas podremos salir de la ciudad por la carretera de Ouarzazate, y ese es nuestro objetivo.
A medida que avanzamos hacia el extraradio de la ciudad esta se muestra extraña y cambiante. Cruzamos por una gran avenida totalmente occidentalizada, con tiendas, restaurantes, ballas publicitarias, bancos, oficinas....todo muy Europeo, pero poco a poco nos vamos internando en la verdadera esencia de la ciudad y esta se nos muestra en toda su exótica pureza oriental.
Noes difícil encontrar las murallas y la ruta correcta. Avanzamos hacia el extraradio y la ciudad se muestra más dura, más pobre y mucho más cruel, un gran verteredo a la salidad parece la única forma de vida de muchos seres humanos.
La carretera de Marrakech a Ouarzazate es muy turistica y está muy transitada. Durante muchos Km vamos encontrando a los lados de la carretera muchas casetas y chabolas hechas de bloques de hormigón caseros y adobe, que ofrecen sus servicios, venta de bebidas, comidas, recuerdos y sobre todo talleres mecánicos y de soldaduras.
Por fin llegamos al desvio de Tighedouine y dejamos la carretera principal. Ahora sin apenas presencia de vehiculos ni rastro de civilización si tenemos la sensación de haber entrado de pleno en la aventura.


Hasta ahora la ruta ha sido fácil y plana, pero empieza el ascenso hacia las montañas. Tenemos que cruzar el alto Attlas por el paso deTzin Ticha a 2260 m, lo que quiere decir que tenemos que subir mucho, pero mucho mucho.
El paisaje es precioso, montañas de nevadas cumbres al frente, y a los lados montes, sierras  y valles de color marrón arcilla, surcados por interminables brechas de frondoso verdor que denotan el paso revitalizador de rios y riachuelos que bajan de las cumbres.

La ascensión no es demasiado dura pero si constante. Vamos encontrando algunas aldeas (4 casas de adobe), en la majoria se puede comprar agua embotellada y algo de alimento, en pequeñas tiendecillas improvisadas para turistas.
Pasado el mediodia llegamos a un pueblo algo más grande y comemos algo, tomamos un te y descansamos un rato antes de seguir la ruta. Creo que fué en este punto donde perdimos la ruta correcta, por que a partir de este momento el camino se hizo más duro y solitario, pero precioso.
Subimos, subimos  y seguimos subiendo. y dada vez somos más conscientes que nos hemos perdido y que no será fácil llegar a Touflhit, nuestro destino donde hemos leido que hay sitio para pasar la noche y recuperarse de la jornada. Pero ni rastro de Touflhit. Preguntamos a la gente del lugar y a algun turista que pasa con su 4x4, pero nadie conoce la ruta. Seguimos pedaleando. Cada vez más cansados, cada vez más desanimados y ahora nos damos cuenta que cada vez más quemados, literalmente, el sol de la montaña nos ha quemado las piernas y la cara, lo único que llevamos destapado. Hemos pagado la novatada, mañana cremita que este sol es traicionero.

El camino se pone complicado y empiza a bajar, no es posible, si aun hay que subir mucho ¡¡. Bajamos entre surcos y baches, bajamos y empiza a menguar la luz, bajamos y me cargo las alforjas. No me jodas, el primer dia y me cargo las alforjas, estamos listos. Pero somos tios con recursos y venimos preparados, se arregla y adelante. Por fin se acaba el descenso y salimos a una carretera, suponemos que la carretera de Marrakech- Ouarzazate. Decidimos cogerla de bajada, es decir volviendo para Marrakech, pero está anocheciendo, estamos cansados y tenemos hambre. Llegamos a un pueblecito pero no hay para dormir y nos indican que más abajo hay un pueblo más grande ¿ Será Touflhit ?. Nos armamos de valor y para abajo.
Pero a los pocos Km la bajada se torna subida y ademas tenemos que sacar los frontales pues en estas montañas la noche llega de golpe, se esconde el sol de repente.
Seguimos pedaleando, a oscuras y cuesta arriba. Ni rasto de pueblo ni de vida alguna, y en la siguiente curva queda ante nosotros una imagen aterradora.......una subida larguisima de varios Km hasta la siguiente curva y ni rastro de pueblo, ni luces, ni nada. Estamos acabados: no tenemos comida, apenas agua, estamos agotados y hambriento, y es de noche y hace mucho frio. Decidimos acampar.
Descubrimos una antena de telecomunicaciones al lado de la carretera rodeada por un muro, decidimos acampar tras ese muro.
Montamos la tienda, una canadiense de dos personas, pequeña y magullada. Nos abrigamos, preparamos una sopa con el poco agua que queda en el Cameback, un sobre Gallina Blanca y varias barritas energéticas.
Comemos en silencio e intentamos dormir como podemos. Es la primera noche en las montañas y no sabemos que hacer con el equipaje, dentro no cabe, fuera nos da miedo ( es un lugar nuevo y extraño), lo atamos junto a las bicis, la tienda es muy pequeña y muy incomoda........empezamos bien la aventura, la primera en la frente perdidos, hambrientos, cansados, incomodos, con frio, asustados.......pero el agotamisnto nos puede y por fin llega el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario