miércoles, 16 de febrero de 2011

Trans Attlas 2007. Etapa siete Boumalne Dades-Touroug.

Día 09/04/07. Etapa siete: 144'85 Km y 5 h y 33 min. de pedaleo.

Desayuno abundante, cambiamos moneda en el hotel, 10 Dh de propina al señor que nos guardó las bicis, compramos provisiones y más agua (que no le falte agua al Simón) y 50 Km relajados y casi todos de bajada hasta Thinerhid. Paramos a tomar un té en una plaza muy animada. Se acercan a nosotros unos niños limpiabotas y aunque no necesitamos de sus servicios, no porque no este sucio y empolvado nuestro calzado de ciclismo si no por que si lo limpiáramos y le sacásemos brillo desentonaría absolutamente con el resto de nuestra indumentaria y con el resto del equipaje, los invitamos a sentarse y tomar un té con galletas con nosotros. Nos explican que aunque no son de Thinerhid viven actualmente aquí para poder estudiar (unos horarios marismos, a veces de mañana y otras de tarde) y que para ganarse la vida, ya que sus familia no viven aquí, trabajan de limpiabotas o de lo que sea. También nos hablan de sus ilusiones por abandonar su país e ir a Europa ( España, Francia, donde sea....) para poder empezar una nueva y prospera vida. Intentamos explicarles que la vida al otro lado del estrecho no es tan fácil y puede resultar dura, fustrante, complicada e incluso peligrosa,  pero ni nos ollen, nuestras advertencias no consiguen ni arañar sus esperanzas, sus ilusiones, sus sueños. Es difícil valorar lo que se tiene cuando ves pasar cada día ante ti el progreso, la riqueza, la opulencia, la felicidad...........viajando dentro de miles de vehículos todo terreno que pasan a gran velocidad con los cristales cerrados, el climatizador en marcha y todas las comodidades que ellos ansían.

Tras el descanso proseguimos la ruta. En el camino paramos para aprovisionaremos de comida y agua ( que no le falte agua.....) y un poco más adelante en Ferkla, en pleno palmeral del Todra nos damos un festín de latas de conservas y alguna que otra cosilla más. El té lo tomamos en un bar que hay al pie de carretera bastante acogedor y con algunos turistas, saludamos a una pareja de franceses que viajan con su hija, una jovencita de generosa belleza y que habla algo de español, ya los habíamos encontrado en el Dades.
Llegamos a Thinerjad tarde y cansados, llevamos unos 100 Km en las piernas pero decidimos por casi-unanimidad y sin titubeos ( más o menos) seguir adelante. Los km se van acumulando y no encontramos ningún sitio para alojarnos. Finalmente en Touroug paramos a descansar y tomar algo en un pequeño bar.
Preguntamos al dueño por algún lugar para pasar la noche y nos comenta que en el pueblo no hay ninguno y nos ofrece la posibilidad de pasar la noche en su casa. Es tarde y estamos muy cansados, decidimos quedarnos por unanimidad absoluta y sin dudarlo.
Nos calientan agua que han traído del pozo de un vecino para que podamos ducharnos. Tras arreglarnos un poco, descansamos mientras vemos la tv y charlamos con el hijo, luego la cena con el padre y por fin a dormir.Todo en la misma habitación, el salón de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario