jueves, 10 de febrero de 2011

Trans Attlas 2007. Etapa cinco Imi n'Oulaoun-Boug Tharar( Valle de Rosas)

Día 07/04/07 . Etapa cinco ( por el culo te la hinco ) 79,96 Km y 5 h. y 19 min. de pedaleo.

El desayuno en la terracita no tiene precio. El sol comienza a surgir entre las altas montañas y los primeros rayos son para nosotros, este momento nos llena de ánimos para afrontar cualquier cosa.

Ibrain nos explica por donde debemos  tomar la ruta correcta, pero no parece fácil encontrarla, así que decidimos contratarlo como guia para que nos enseñe el camino, el cobra 300 Dh (30 Euros) al día como guia, es decir trabaja todo un día por 300 Dh. Decidimos pagarle el día entero aunque sólo nos acompañe menos de medio. Dicho y hecho.Le arreglamos una vieja bicicleta que tiene en la casa ( un parche en la rueda, engrasar los cambios y sincronizarlos, apretar un par de tornillos y revisar los frenos ) lo justo para hacer unos cuantos kilómetros, y salimos de la aldea cuesta abajo hacia la ruta perdida.

Claro que no encontramos el camino, atraviesa por medio de un río que en esta época está seco, pero las riadas han borrado cualquier rastro del camino. Tras cruzar el ancho reguero del río nos espera una despiadada subida larga, dura y técnica. ¿ Qué más se puede pedir?

Nos despedimos de Ibraim, que ahora tiene que volver a casa y aunque está muy curtido de andar por las montañas nos confiesa que la bici no es lo suyo y que andando llegaría antes. Buen tío y buén guia Ibrain, no dudeis en contratar sus servicios si quereis subir al MonGoun. Nosotros seguro que volveremos a verlo.
Atravesamos un valle situado a 1800 m de altura y rodeado de imponentes montañas. El paisaje es muy árido y monotono, sólo roto por algún que otro rebaño de cabras que pasta tranquilamente sin inmutarse ante nuestro paso, al contrario que sus pastores que se precipitan en alocadas carreras para llegar hasta nosotros desde cualquier punto de la estepa para saludarnos: "bon jour" , "saba bien" cuando son mayores o "donemua an estiló", o " a bonbon", o " a dirham" si son niños los que corren a nuestro encuentro. Esa es la banda sonora de nuestro viaje. Y nosotros los saludamos a todos y vamos repartiendo algún que otro pequeño obsequio del que podamos desprendernos ( boligrafos, caramelos, barritas energéticas, etc..). La vida en estas solitarias montañas debe ser nuy dura, sobre todo para un niño.
Cruzamos la meseta y llegando a Ait Tourment el paisaje va cambiando, la temperatura subiendo y las reservas de agua se agotan. Pasamos cerca de una aldea ( Ait Toument ) y Simón quiere desviarse para comprar agua, yo no necesito tanta agua como él, por decirlo de una forma suave,  e insisto en seguir la ruta y abastecernos en el siguiente pueblo. Pasamos momentos de tensión y es la primera y última vez durante todo el viaje donde un silencio dañino nos engulle. Por fin la suerte me vuelve a sonreir no mucho más adelante encontramos otra aldea, Ait Kholifa, y compramos mucha agua ( 5 botellas de 1'5 l ) y un pan. Paramos a la salida del pueblo, en un huerto bajo unos arboles nos preparamos algo de comer y un capuchino. Nos fumamos un cigarrito, nos echamos unas risas y todo olvidado. Moraleja:  " que no le falte agua al Simón".
Seguimos la pista, pasamos  Alendoum, cruzamos varias pequeñas aldeas con el revuelo y la expectación de todos los niños y llegamos a un pequeño puerto de montaña, lo remontamos y todo bajada hacia el "Valle de Rosas" donde pensamos pasar la noche. Cruzamos Tamaloute, pasamos sobre un rio bastante caudaloso y entramos en otro pueblo Boug Tharar. Mientras vamos en busca de alojamiento un chico con un turbante al estilo Tuareg nos ofrece ir a su albergue, y decidimos echarle un vistazo. Sólo llegar sabemos que vamos a quedarnos. El hostal es bonito pero aún tiene zonas en construcción, pero las vistas son magníficas, sobretodo desde la terraza. Tomamos el te en la terraza junto a nustros nuevos amigos y disfrutamos de la puesta de sol sobre el valle. En dos palabras: im presionante, y nos dicen que en primavera cuando florecen las rosas es mucho más bonito...........lo dicho im presionante.

Nos duchamos en una ducha y a cenar. Tras la cena los chicos del albergue acostumbran a hacer un pequeño recital de musica tradicional berebere, pero nos excusamos diciendo que estamos muy cansados y nos saltamos el expectaculo, otro día será, ahora a sobarla.

1 comentario:

  1. Claro que no necesitas tanta agua, tus apretaduras te quitan la sed...!!!!!!!

    ResponderEliminar