jueves, 17 de marzo de 2011

Trans Attlas 2009. Etapa dos: La maison del berebere.

Día 01/04/09. De la pista de Teluet a la pista Toundoute 95 Km  y 6 h 42 min. ( 1 pinchazo).

Sobre las 5:00 h nos llega la letanía de las primeras oraciones. Tengo frió y no puedo dormir, ayer con las prisas de entrar en calor me acosté desnudo y ahora noto el saco frió al contacto de mi piel, otro fallo. Tampoco me apetece salir de la tienda y estoy deseando que el sol salga y lo caliente todo. A las 6:00 todos despiertos nos armamos de valor y salimos de la tienda. ¡ Qué frio¡¡. Poco a poco nos ponemos en marcha, desmontamos la tienda y lo recogemos todo, un capuchino y pan con aceite, con aroma de colonia ( por reutilizar los botes). Por fin llega el sol y ya empieza a agobiar el calor, los contrastes son brutales.
Empezamos la ruta con muchos contratiempos un pinchazo, las alforjas de Salva mal puesta y las mías que se rompen otra vez ( como hace dos años). Solucionamos todo rapidamente y en marcha.
El camino es precioso pero duro. Se hace largo pero por fin llegamos a Aid Ben Adau, una de las Kasbas mejor conservadas y patrimonio de la Unesco, donde se han rodado varias películas de Holliwood.
Me siento arrebatado por una contradicción absurda entre las ganas de ver la Kasba y las pocas ganas  parar en un lugar tan turístico y artificial, y esta contradicción me impide discernir con claridad. Arrastrado por este absurdo arrebato,  y yo arrastrando a mis compañeros, pasamos de largo sin parar y sin ver nada. Craso error que espero poder remediar en un próximo viaje.



Un poco más adelante a 23 Km antes de Ouarzazate, comemos divinamente y muy bien de precio en la terraza de un albergue.
Pasamos los estudios cinematográficos, pasamos Ourzazate y dejamos la carretera para seguir por una pista que nos conducirá a Tondoute. La pista es muy pedregosa y es difícil circular por ella. Al rato empieza a soplar un fuerte viento de cara que dificulta más el avance. Según nuestros cálculos deberíamos encontrar un lugar donde pernoctar en 10 Km. Los 10 Km se hacen larguisimos pero por fin llegamos al pueblo, pero "mira tu por donde" o hay donde hospedarse. Nos informan que 5 o 6 Km más adelante hay otro pueblo. Son 6 Km inacabables y para colmo tampoco hay donde dormir. Llegamos al siguiente pueblo totalmente abatidos. Volvemos a preguntar por algún alojamiento y nuevamente una negativa. Insisto desesperado: pero "rian de rian", el señor se apiada de nosotros y nos dice que si queremos podemos pasar la noche en su casa. Aceptamos inmediatamente e intentamos negociar un precio por su hospitalidad ¿ 100 , 200 ?, nos dice que tranquilos que le demos lo que queramos.Increíble.
En su casa nos prepara un te con frutos secos mientras nos calienta agua para que podamos ducharnos. Pasamos un velada deliciosa jugando con los niños de la casa, entregándoles algunos regalitos y charlando con nuestro anfitrión y otros familiares que aparecen por la casa. Disfrutamos e una cena deliciosa y a dormir. Realmente hoy ha sido un día fantástico y conocer a esta familía algo maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario