viernes, 18 de marzo de 2011

Trans Attlas 2009. Etapa cuatro: Valle de Rosas.

Día 04/04/09. De la casa de Brahim al Valle de Rosas, 64 Km, 4 h y 39 min de pedaleo ( dos pinchazos).

Es la primera noche que duermo del tirón hasta las 8:00 h. Desayunamos en la terraza. Recogemos, parcheamos tres cámaras y ponemos a punto las bicis. El eslabón rápido de mi cadena está medio partido y eso hizo que el cambio funcionará mal casi todo el trayecto de ayer, lo raro es que aguantara tanto sin acabar de romperse.
Cuando tenemos todo a punto para la partida le pagamos 300 Dh a Brahim y nos dice que aunque el precio oficial es de 150 Dh por persona que si a nosotros nos parece bien que a él también. Evidentemente le pagamos 150 Dh más. Antes de partir empezamos a repartir juguetes a todos los niños y niñas de la aldea. Las libretas y los bolígrafos es Brahim quien se encarga de decidir a quien debemos darle en función de si van o no al colegio. Al parecer las niñas no estudian por que ni un bolígrafo es para ellas. Simón indignado ante tal discriminación le da alguna a alguna niña.
Acabado el reparto nos despedimos de Brahim y su familia con la esperanza de volver a vernos. Volvemos por la pista de ayer hasta cruzar el río semi-seco y afrontar la ardua y complicada subida que nos llevara a lo alto de la meseta. Y esta vez solos, que ya conocemos el camino.

Arriba el aire es frió aunque el sol aprieta con fuerza. Cruzamos la meseta monótona y tranquilamente, disfrutando el momento km a km. Nos encontramos con varios pastores grandes y chicos, y vamos repartiendo algunos presentes: juguetitos, caramelos, bolis, etc..Sólo un pinchazo rompe nuestro avance, no entiendo como pinchan tanto.
El paisaje cambia, la meseta se acaba y comenzamos a bajar hacia el valle atravesando algunas aldeas. Paramos a comer en el mismo lugar donde comimos hace dos años, en el campo, junto a una acequia bajo los arboles y posiblemente comemos lo mismo, latas de sardinas y mucho pan.
Es increíble el contraste de temperatura a la sombra hace frió y al sol te achicharras, en solo 30 cm de diferencia.


Seguimos el camino y en Alendoum nos equivocamos y subimos un par de Km hasta llegar a un pueblo que no nos suena de nada. Sacamos el GPS y comprobamos que no vamos bien, media vuelta y de nuevo a Alendoum. Tomamos por la ruta correcta esta vez y de nuevo por la pista. La pista es ancha y amble, y las vistas de las montañas nevadas son fantásticas. ¡¡ Otro pinchazo¡¡. Esto es increíble.
Llegamos por fin a Bou Tharag y nos dirigimos directamente hacia la kasba " Valle de Rosas", donde dormimos hace dos años. Al cruzar el puente que separa las dos partes del pueblo, o los dos pueblos, un chico nos pregunta si queremos alojamiento y le decimos donde vamos, nos comenta que la kasba ha cambiado de nombre y que el trabaja ahí. Nos acompaña hasta el albergue y resulta que el chico es Mohamed el guia que nos atendió hace dos años, pero sin turbante no lo habíamos conocido.
La kasba está bastante cambiada, la terraza ya está acabada y ha quedado preciosa, y han comenzados las obras del segundo piso. Realmente está quedando muy bonita y acogedora.
Tomamos el te en terraza mientras charlamos un rato y les pasamos algunas fotos.
Elegimos una habitación para tres,( dos camas, una de matrimonio y una individual para Simón que es más grande) por 160 Dh por barba la media pensión, sin regatear, nos parece justo.
Nos duchamos, nos arreglamos, lavamos algo de ropa y para la fiesta. Antes de la cena los chicos nos obsequian con una muestra del folclore local, música, canciones y bailes. Tras el festival la cena, aunque el couscous es de los mejores que hemos probado, poca carne y las patatas durillas. Un te, un cigarrito, unas risas y a la piltra.


Antes de dormir Salvador nos confiesa que ha pasado momentos de tensión homofóbica cuando empezó el festival folclórico, tantos tíos encerrados en una habitación tan pequeña cantando y bailando ha sido un xoc demasiado fuerte para él. Por suerte se ha ido relajando y al final a podido disfrutar de la fiesta. Y siguen las confesiones, Salva nos confiesa que pensaba que nosotros eramos dos "payasos" y que este viaje iba a ser un paseo para un Ironman como él, que podría salir a correr cada día por la mañana y luego hacer la ruta en bici con la punta de la p....., pero que realmente este viaje estaba resultando mucho más duro de lo que se esperaba.

P.D. Dejo los datos de Brahim por si alguien quisiera hacer una ruta por el Mgoun y necesitara un guia, o simplemente pasara por Imi n'Oulaoun y necesitara comida o alojamiento.

           Brahim Bouquioud:    Tel. + 212 671 08 66 21.     GPS 31 22 05/ 006 30 09 W

No hay comentarios:

Publicar un comentario