lunes, 12 de noviembre de 2012

MARRUECOS V. Ruta suicida 3.

Mientras damos buena cuenta de los deliciosos platos del local, el dueño nos explica como hace unos años intentó emigrar al primer mundo, al mundo de la libertad, el bienestar y la felicidad ( que ironía). Atravesó el océano de Mauritania a las Canarias en una patera. El viaje le costó 6.000dh (600 euros) , duró 4 días y 450 km. En una lancha fueraborda de dos motores, abarrotado de gente hasta los topes. Uno de sus compañeros murió en el trayecto. En las Palmas los intercepto la policía y los deportaron a Marruecos.


Volvemos a la carga con fuerzas renovadas. El ambiente es frío y húmedo, mientras comíamos a llovido un poco y puede que vuelva llover, que raro.
Saliendo del Tamtantouch un espabilado ha intentando enviarnos hacia Msemerir atravesando el paso del Todra al Dades, por suerte ya he pasado varias veces por ese camino y se como es y donde lleva.
Seguimos por la carretera y pasamos varios pueblos y aldeas. En una subida bastante durilla yo me he enganchado un rato a un camión y me ha subido casi hasta arriba, teniendo que aguantar posteriormente las chanzas y burlas de mis compañeros de viaje, pero que me quiten lo no pedaleao.
Subimos muy paulatinamente, lo que significa que cuando empiece la subida será  larga y despiadada, ya que debemos atravesar el Atlas a unos 2700m o 2800m. El último pueblo antes de la subida es poco más que una aldea. No es muy tarde ni estamos demasiado cansados, llevaremos unos 60 km. Podemos pasar la noche aquí o seguir, lo que supone atravesar el Atlas y llegar hasta Agoudal, unos 20 o 30 km más. Decidimos seguir adelante. Que Alah nos coja confesados.

2 comentarios: