jueves, 7 de abril de 2011

Trans Attlas 2009. Volvemos a Marrakech.

Día 08/04/09. De Ouarzazata a Marrakech 5h y 30 min. de autobús.

Salimos temprano hacia la estación de autobuses. Mientras desayunamos llega el chico-guia de ayer, nos propone ir en taxi hasta Marrakech. La idea nos seduce, el precio es practicamente el mismo y llegaríamos mucho antes. Finalmente la cosa no acaba de cuajar, el taxi no tiene baca, el taxista quiere cobrar más, demasiado lío.
Cogemos el bus de la 9:30h. El autobús es más moderno, las bicis no viajan en el techo si no en un maletero   inferior ( rueda delantera quitada y manillar girado), y más cómodo. Nos situamos en la última hilera se asientos y viajamos muy amplios. Paramos muy poco y el viaje se hace bastante ameno.
A pocos Km de Marrakech para el autobús en una estación de servicio. Al parecer se ha estropeado la dirección y la cosa parece grave, pero en menos de una hora ya estamos de nuevo en marcha.
Llegamos a Marrakech a las 15:00h. Como el bus esta averiado no entra en la estación y descargamos todo en medio de la calle, con muchas prisas y un barullo de vehiculos considerable.


Montamos las bicis, las cargamos y cuando está todo listo me percato que me he dejado una chaqueta en el bus. Voy a buscarlo pero ya  no está en la estación, lo han llevado al garaje y nadie sabe darme razones de él. Decido no darle más importancia y nos ponemos en marcha en busca de una pizzería, nos apetece algo diferente. Camino al hotel pasamos por un garaje donde hay autobuses iguales al que nos ha traído y decido preguntar, el no ya lo tengo. Efectivamente el autobús pertenece a esta flota pero lo han llevado ha arreglar a un garaje fuera de Marrakech. Llama el encargado del taller al garaje y me confirma que han encontrado la chaqueta, pero el garaje está a 10 Km de Marrakech y hasta las 18:30h no podrán traerla. Les digo que no se preocupen que volveré por la tarde o mañana. Pero de repente pasa algo y el conductor me dice que cargue la bici en un bus que el me lleva al garaje y que después  vuelva yo con la bici. Me parece perfecto. Salva no acaba de verlo muy claro, que me valla yo sólo en el bus,  por un momento intenta acompañarme pero si me acompaña a mi el que se queda sólo es Simón. Total que el autobús, con su chofer y su revisor para mi solito, a pasear por Marrakech hasta las afueras donde se encuentra el garaje. Cuando llegamos nos están esperando con la chaqueta en la mano les doy las gracias a todos y nos despedimos alegremente. En ningún momento han tenido la intención de aprovechar la ocasión para ganarse un dirham, simplemente me han hecho un favor, de persona a persona.


Vuelvo por el mismo camino hacia el centro de la ciudad y efectivamente eran 11 Km. En el centro veo propaganda del "Pîzza Hut", supongo que mis compañeros también la habrán visto, consecuentemente....... Y hay están en la terracita comiéndose una pizza, yo me pido otra, por supuesto.
Despues de pasar por el hotel a dejarlo todo y arreglarnos un poco, nos vamos al Zoco a comprar algún souvenir. Nos pelamos y afeitamos los tres en una barbería del Zoco y a cenar en un chiringuito de la plaza Jama el Fna. A nuestro lado cenan unas chicas inglesas con las que charlamos y nos reimos un rato.
Tras la cena apuramos nuestra última noche paseando, visitando la Mezquita y los jardines y tomando algo en alguna terracita.
En el hotel preparados para dormir me quedo un buen rato en la terraza contemplando cuanta pobreza y miseria hay entre la multitud. Hombres, mujeres, niños y viejos pidiendo algo para poder comer, mendigos buscando algún rincón donde dormir, familias que recogen algún misero puestecillo de cigarrillos o galletas.
Cojo todas las provisiones que nos quedan: pan, dos latas de sardinas y quesitos, y se las doy a un pobre anciano que pide en un callejón bajo el balcón. Por lo menos esta noche  comerá algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario