lunes, 25 de marzo de 2013

M6. Por fin un cyber.

Lunes 25.

Hemos parado en Boulmalne Dades para conectarnos un rato con el mundo despues de tres dias sin ninguna cobertura de ningun tipo ni tzelefono, ni wifi, ni internet , ni nada de nada, atravesando el Atlas y antes de estar un par de dias mas sin cobertura cruzando el Sacro hacia Nkob, donde espero que haya wifi.

Han sido dias duros y no precisamente por la incomunicacion. Si los 115 km del primer dia fueron durillos, el segundo dia resulto peor.
Amenecio lloviendo y salimos tarde. Poco a poco dejo de llover y el dia mejoro mucho. Salimos de Demnate por carretera direccion hacia las montanyas sin parar de subir hasta los 20 km. La carretera en su mayoria estaba en buen estado, en su mayoria, pero la pendiente era muy empinada mas el peso del equipaje nos obligaba a circular casi todo el rato con el molinillo ( pinyon pequenyo). Con lo que la velocidad de crucero era muy, muy baja. Paramos a prepararnos algo de comida, paramos a descansar varias veces y a las cinco de la tarde no llevavamos ni 40 Km , la noche nos acechaba, estabamos muy altos y no podiamos llegar a ningun refugio: o acampamos o buscamos un vehiculo. Mientras inspeccionabamos un buen sitio para acampar en el recinto de una escuela, paramos una furgona cargada de sacos de porland nos lleva a Toufrine por 300 dh, regateando un poco.
Hasta Tufrine faltaban por lo menos 50km, en el remolque de la furgona, de noche y pasando mas frio que pelando rabanos. Llegamos a la guite helados, Fatima y yo que vamos en el remolque. Para colmo la gite es un cuchitril sin agua caliente. Por lo menos nos podemos  refugiar de la fria noche.

Si el segundo dia resulto duro el tercero fue mucho peor...
Salimos de Toufrine con la intencion de llegar a Imi n Olaun, a la gite de Ibrahim, por una pista de montanya, nos dicen que unos 40 km, aplicando el porcentaje habitual calculamos unos 60 km, pero el sol brilla, la pista es preciosa y al parecer esta en buen estado. Y una mierda.

La pista es preciosa pero es durisima, llena de piedras sueltas, atravesando el rio y en ocasiones con pendientes considerables. Todo son risas hasta que cambia el tiempo. Empieza a nublarse y poco a poco todo esta oscuro y de repente empieza a.......NEVAR. Mare de Deu senyor, esta nevando. Unos copos pequenyos y duros como granizo. Por suerte el tiempo juega a nuestro favor son solo las dos de la tarde.
Avanzamos muy despacio por un camino en muy mal estado. Los primeros rios los atravesamos con cierta diversion, aunque el agua esta tan fria que duele. Pero cuando el temporal aprieta ya no hace ninguna gracia atravesar el rio; Descalzarte, ponerte las chanclas , Simon acaba perdiendo una corriente abajo. Cruzamos las bicis a peso cada uno la suya y la de Fatima alternativamente uno y el otro, la corriente es fuerte y un accidente ahora podria ser mortal. No las pasamos entre los dos para atravesar menos veces el rio ya que el agua esta helada y los pies se te quedan paralizados. En una ocasion tenemos que encender un pequenyo fuego para calentarnos.
El tiempo pasa y apenas avanzamos. Cada vez nieva mas y cada vez hace mas frio. Necesitamos llegar a algun sitio, los animos estan muy bajos, sobretodo Fatima esta muy afectada y casi todas las subidas las hace andando.
Para arreglarlo la nieve se mezcla con lluvia y si antes apenas mojaba la nieve, ahora nos esta calando hasta los huesos. Me adelanto en busca de un refugio o un vehiculo o algo. Por suerte a los pocos km llego a un pueblo que tiene guite y taxi. Espero a mis companyeros al resguardo de la lluvia intentando entrar en calor.
Cuando llegan, Fatima al limite de sus fuerzas y de su voluntad, decidimos coger un taxi hasta la gite de Ibrahim, pero nos dicen que hoy ya no pueden pasar vehiculos por el tizi, el pico por la nevada, a 2700m de altura. A si que nos quedamos en la gite. Nada mas llegar Fatima se resguarda entre las mantas intentando recuperar el calor, el valor y las fuerzas. La gite es otro cuchitril pero con agua caliente, a ratos.
Ayer me dolio la rodilla bastante, pero hoy mi me he acordado de ella, de hecho no nos hemos acordado ni de comer. Son las cinco y no tenemos ni hambre; Ha sido un dia duro, muy duro y podria haber sido mucho peor; Y solo hemos hecho 30 km........

Es tarde y tenemos que seguir hasta la proxima; Siento no poder contestar los mensajes, lo hare cuando tengamos mas tiemo. Besos a todos de todos.