lunes, 2 de abril de 2012

Marruecos V. Empieza la aventura.

Buenas noches desde Ksiba, por fin una conexion a internet para poder actualizar el blog despues de tres dias en las montanas sin cobertura y con mas frio que pelando rabanos. Un pequeno resumen.
PD no mireis las faltas por que el teclado esta en arabe.

Dia 30.03.12  viernes Thinghir-Agoudal. 93km y 7.45 h de pedaleo.
Salimos de Tinghir tres con destino a Agoudal y uno para Ouarzazate. Adivina quien.
Una vez agrupados avanzamos en la direccion correcta. Sin contratiempos atravesamos las gargantas del Todra y rapidamente nos ponemos en Tamtntouche donde comemos muy bien y donde nos caen 4 gotitas.
El resto de la jornada bien; cansados pero rodando a buen ritmo. Superamos un puertecillo considerable pero nada puede hacer mella en nuestra ferrea moral, o eso pensamos.
A los 65km, en el ultimo pueblo antes subir el durisimo y empinado puerto que nos llevara al otro lado del Atlas, nos planteamos una duda: parar y hacer noche aqui, o seguir hasta Agoudal, lo que supone subir el puerto; 10 km con un desnivel de mas 600 m, para pasar a 2700m; y despues descender 20 km mas hasta Agoudal. Como es carretera no hay pega, frontales y endavant, nos decidimos por la segunda opcion. Esa fue la peor decision de nuestras vidas, cuyas consecuencias todabia las estamos arrastrando.
Los 10 km se hacen interminbles, continuas paradas para relajar el culo y las piernas, pero ya nada nos recupera. Abanzamos a 4km/h tanto en bici como andando y finalmente todos acabamos andando. La noche oscura cae mucho antes de llegar a la cima y cuando por fin la alcanzamos el frio es insoportable. Nos abrigamos, pero tardamos demasiado tiempo en equiparnos entre rampas y frontales que no encontramos. Finalmente salimos solo con dos frontales y helados de frio, pensando que la bajada no seria tan dura. El frio es insoportable y tenemos que parar para recuperar la sensibilidad en las manos, Francisco aprovecha para ponerse los manguitos de brazos en las manos, es el unico que no lleva guantes largos, fue mal aconsejado por un conocido veterano de nuestras aventuras. Jordi a penas podia hablar y le cuesta recuperar la sensibilidad, lo consigue utilizando el cuerpo de Francisco, como estufa. Yo tambien necesito un buen rato de soplarme las manos y dar palmas para recuperar algo de calor. Pero el que peor lo paso fue Antonio, anulado totalmente por el frio paso momentos muy criticos para el y para el resto del grupo. Por suerte conseguimos retomar el descenso, que aunque durisimo, larguisimo y friisimo, conseguimos superarlo y llegar a el albergue de Agoudal. Lo que nos salvo la vida.

Dia 31.03.12 Sabado Agoudal-Imilchil  47 Km 3h 6min
Destrozados por la jornada anterior decidimos tomarnos el dia con mucha tranquilidad para intentar recuperarnos del gran sobreesfuerzo del dia anterior. Vamos rodando tranquilamente y por suerte casi todo cuesta abajo, por que cualquier pequena subida nos requiere de un gran esfuerzo y el peligro constante de sufrir una lesion. Ademas hace mucho frio. A parte del frio y del ansancio solo destacaremos un pinchazo de Francisco y que tras comer en Imilchil vamos al Albergue del lago y esta lleno, viendonos obligados a volver a Imilchil. En el hotel que nos quedamos no estamos mal, pero pasamos mucho frio, y eso que estuvimos todo el rato delante de la chimenea.
Los animos muy bajos. El frio y prevision de lluvia nos desmoraliza.

Dia 1.04.12 Domingo  Imilchil-Tizi N'Isly  68 km 4h 28min
Ha llovido durante la noche y posiblemente vuelva a llover. Continua haciendo mucho frio. No podemos seguir por la pista y nos vemos obligados a cambiar la ruta, abandonando las altas montanas y descendiendo al valle.
Tras un par de subidas no muy duras, pero agotadoras para nuestros cansados musculos, empezamos un largo, frio y mojado descenso.
Hacemos un alto en el camino para calentarnos un poco, y tomamos un te en un garito de lo mas pintoresco, donde acabamos haciendonos fotos con todos los parroquianos.
Tras bajar mas de 800m de desnivel el frio aminora un poco y deja de llover.Llegamos a Tizi N'Isly, pintoresca aldea con mucho ambiente, pero sin ningun albergue. Por suerte un parroquiano nos pone en contacto con otro, que nos lleva a casa de otro que nos deja pasar la noche; cena y desayuno. El sitio esta regular aunque aceptable, la comida escasa y no muy rica; el desayuno algo mejor. Pero no hay otra cosa, estamos acorralados.